Wednesday, 23 July 2008

Noticia positiva: avances en justicia penal internacional



He recibido con gran optimismo las informaciones sobre la reciente captura del criminal de guerra serbio Radovan Karadzic.
Digo que he recibido con optimismo esta información porque después de 12 años de fuga, luego de cometidos horrendos crímenes contra la humanidad, de que fuera necesaria el ataque de las fuerzas de la OTAN en 1998 sobre territorios controlados por Miroslav Milosevic, cualquiera podría decir que esta es justicia tardía, y en derecho sabemos que la justicia largamente dilatada no es auténtica justicia.
Sin embargo, en materia de justicia internacional se observan obstáculos que no se dan en materia interna. Por ejemplo, los genocidas suelen tener redes internacionales de poder que los ayudan a escapar, ocultarse y refugiarse en países distintos al de su nacionalidad o donde se cometieron los crímenes. A su turno, muchos de estos países no tienen firmados protocolos de cooperación con los organismos internacionales encargados de la persecución penal, o si los tienen, no los implementan con todo el rigor que debieran. Además, dificultad que es probablemente la más importante en la mayoría de los casos, muchos Estados sostienen que la persecución internacional vulnera la soberanía nacional, al ser un tribunal internacional, distinto a los tribunales internos, el que en definitiva juzgará a un ciudadano de determinado estado. La verdad es que los tribunales para los crímenes de guerra, como es el caso del Tribunal Pena Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), existen desde los juicios de Nuremberg y los Tribunales de Tokio posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, muchos aún cuestionan su legitimidad o conveniencia.
Ante estos reparos, y otros, el derecho internacional ha establecido una Corte Penal Internacional, con carácter permanente y con sede en La Haya. De hecho, la segunda noticia positiva, y esperanzadora, indica que el Fiscal General de dicho tribunal ha entregado antecedentes que indican que el actual Presidente de Sudán, habría tenido participación en crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio en Darfur. Como todos recordamos, los sucesos de Darfur conmovieron al mundo por la matanza étnica que se impuso y por los crueles métodos de asesinato y violación.
Lo inédito del caso es que sería la primera acusación, de prosperar el requerimiento de detención ante la Corte, en contra de un Jefe de Estado en ejercicio. Sin duda, todo un precedente para aquellos que ayer se creían inmunes a toda jurisdicción internacional por sus actos internos. Tengo la esperanza de que a partir de estos casos de genere una conciencia global de que el terrorismo de Estado, el genocidio y los crímenes contra la humanidad no serán tolerados nunca más.




Tuesday, 1 July 2008

Noticia positiva: ZP apuesta por energías renovables



En medio del debate mundial sobre el desabastecimiento energético el Presidente de Gobierno español ha alzado la voz para defender y promover el uso de energías renovables. El problema energético no sólo es producto de los elevados precios del petróleo y la relativa escasez del mismo, sino también, en nuestro continente, producto de la dependencia energética de terceros países y de la falta de cumplimiento de compromisos internacionales contraidos.
José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado la importancia estratégica de este tipo de energías. La tesis es que, sin desmerecer el valor de la energía nuclear, el Jefe de Gobierno estima que la energía renovable es "la energía del futuro".
En visita a Dinamarca, país que tiene uno de los parques eólicos más importantes del mundo, también mencionó la posibilidad de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables, proyecto promovido inicialmente por Alemania.
En medio del debate contingente sobre la energía en nuestro país sería importante mirar el ejemplo español que, de alguna manera, tiene similitudes. Tal como nosotros, son importadores de petróleo y gas. Tienen importante potencial para la energía eólica y solar. Y no han querido, por decisión soberana, desarrollar potentemente la energía nuclear, aunque tienen alguna central.
Si les interesa profundizar en este tema, les recomiendo ver la noticia y tener presente igualmente que los expertos estiman que para el año 2025, un cuarto de la energía producida en el mundo será energía renovable. Importante que nuestros gobernantes tengan visión estratégica de futuro y hagan apuestas de liderazgo-país, especialmente si tenemos autoridades supuestamente progresista, que deberían apoyar con más fuerza este tipo de energías.