Ahora si que parece ir en serio el asunto de la justicia criminal internacional. Como lo señalan todos los medios de comunicación, la Corte Penal Internacional ha decretado el arresto de Omar al Bashir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Se trata de dos de los delitos contemplados en el Estatuto de Roma de 1998 que crea este tribunal supranacional, de carácter permanente, y encargado de juzgar, en casos excepcionales y de ultima ratio, las más graves violaciones a los derechos humanos. Uno de los otros delitos contemplados en este Tratado es el de genocidio, que se investigó también en el caso de este mandatario, tal y como dimos cuenta en una nota publicada en este blog, pero lamentablemente no se configuraron suficientes pruebas como para acusarlo por este crimen también. Para una explicación más detallada de la noticia, les recomiendo ver este artículo que aparece en El País.
A mi juicio, lo relevante de esta noticia es que se trata de la primera vez que un Jefe de Estado en ejercicio, esto es, cumpliendo sus funciones, se ve acusado por estos horrendos crímenes. Como se sabe, los hechos de que se acusa a al Bashir dicen relación con el genocidio de Darfur, en que milicias y ejército sudanés asesisaron a más de 300.000 personas, sin contar las violaciones, desplazados y destrucción que se cometieron.
Este hecho fue tan grave que incluso dejó perdurables en niños y niñas. La imagen que subo es una foto de un dibujo hecho por un niño sudanés de ocho años al ver su aldea asaltada, destruida y violentada por las milicias Janjaweed. En este link se pueden ver más de estos impactantes dibujos que dan cuenta del calado de la tragedia humana de Darfur.
Espero que esta noticia nos lleve a ciertas reflexiones. Recordemos que Chile aún no ratifica el Estatuto de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional. Éste Tratado fue firmado en su momento por el ex Presidente Frei, pero no ha sido ratificado por el Congreso Nacional, tal y como exige nuestra Constitución, por cuanto un grupo de parlamentarios de la Alianza por Chile presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional alegando la inconstitucionalidad de este instrumento. El TC acogió dicho requerimiento y desde entonces se estima que es necesaria una reforma constitucional, proyecto presentado por el Presidente de la República el año 2002, para la incorporación de Chile a la lista de más de 100 países en el mundo que son parte de este acuerdo internacional. En lo personal, me parece increible que después de haber sufrido 17 años de una dictadura terrible seamos incapaces de sumarnos a la comunidad internacional de democracia que creen y apuestan con convicción por los derechos humanos. Me resulta incomprensible pensar que personajes de esta calaña puedan pisar territorio chileno y no ser enviados a la justicia internacional sólo porque no hemos firmado este instrumento o que queramos proteger a los violadores de derechos humanos habidos y por haber (espero que no...) de nuestro país.