¿Cuál es el límite de la tecnología? No planteo esta pregunta en términos puramente científicos, sino que sobre todo desde una perspectiva ética. La duda surge sobre la siguiente columna, cuyos principales pasajes reseño, sobre la geoingeniería.
La prestigiosa revista TIME ha publicado un reportaje especial consignando diez ideas brillantes que cambiarán el mundo en el futuro. Una de ellas es la denominada geoingeniería. El problema nace a partir del cambio climático. Recientes investigaciones podrían dar lugar a escenarios muchísimo más pesimistas que los originalmente proyectados. De ser esto cierto, es probable que ni siquiera una radicalización de las medidas actualmente en curso, como proponen los ecologistas (reducción de emisiones de carbono) pueda solucionar el problema. Entonces surge la geoingeniería: la posibilidad de que intervengamos el medio ambiente con el deliberado objetivo de contrarrestar o detener el cambio climático.
Claro que las medidas propuestas parecen inverosímiles: instalar satélites que puedan desviar la luz solar de vuelta al espacio, fertilizar el mar con hierro para aumentar su capacidad de absorber carbono y pintar los techos blancos para aumentar el reflejo solar.
La sola idea que la humanidad se pueda salvar a través de este principio plantea desafiantes preguntas. ¿Tiene algún límite el desarrollo tecnológico? Si en el pasado la acción humana produjo efectos indeseados e inesperados en la naturaleza ¿Seremos capaces de predecir los efectos colaterales de estas medidas? ¿En dónde queda nuestra capacidad de interrogarnos acerca de nuestra forma de desarrollo y crecimiento desenfrenado y a costa del medio ambiente?
Sin duda los científicos debatirán seriamente sobre esta alternativa en el futuro. Pero el debate no puede ser monopolizado por la ciencia. Consideraciones éticas y políticas deben ser puestas sobre la mesa. Es importante que, como ciudadanos y como país que aspira a intervenir en las cuestiones de orden global, estemos muy informados sobre estas preguntas.
2 comments:
Interesante artículo..
bastante esperanzador..
ojalá que la Geoingeniería nos ayude a salvar nuestro planeta..
ahí escribí lo del Congreso...
que estes bien
caho
El tema que planteas me hace recordar todo el boom que detonó Al Gore y su documental. Sin embargo, y pese a lo alarmante de la situación, no existe la voluntad de los diferentes actores para tratar el tema desde un aperspectiva más integradora y no meramente científica.
Nos vemos
Post a Comment