Wednesday 27 February 2008

Músicos norcoreanos y estounidenses unidos

Continuando con la saga de noticias positivas, les quiero presentar la siguiente.
Entre el martes y el miércoles se produjeron dos importantes actividades musicales en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. El martes, la Orquesta Filarmónica de Nueva York desarrolló un importante concierto en la capital de la nación que no mucho tiempo atrás era calificada por George W. Bush como parte del "eje del mal". Bueno, al parecer el eje del mal tiene bastante buen gusto musical. El miércoles, cuatro músicos norcoreanos y cuatro estadounidenses interpretaron juntos una pieza de Mendelssohn.
Ambas actuaciones se enmarcaron en una gira por Corea realizada por la mencionada orquesta, según da cuenta la noticia publicada por el International Herald Tribune. Como se menciona en la nota, este pudiera ser el primero de una serie de pasos conducentes a acercar posiciones de dos naciones que han mantenido tensas relaciones internacionales en el último tiempo. Además, en la medida que las relaciones entre los gobiernos de ambos países tiendan a la normalidad, ello repercutirá positivamente el equilibrio de poderes de la península y de Asia en su conjunto.
Con todo, este acercamiento cultural no es suficiente para tranquilizar los ánimos. Aún se deben dar pasos más vigorosos y decididos por parte de ambas naciones. Recordemos que no hace mucho Corea del Norte anunció su intención de paralizar y desmantelar los poderosos complejos nucleares que posee y que ponían en jaque el balance atómico internacional. Esta noticia sirve al menos para alentar las esperanzas de que, quizás en un futuro no tan lejano las naciones podamos entendernos a través de códigos culturales -como la música- que nos vinculen.

2 comments:

fernando said...

Gracias por tu comentario en mi blog. Puse ahi mi respuesta, me gustaria saber tu reaccion. Respecto a Rajoy y Rodriguez Zapatero, a quien apoyarias tu? Saludos cordiales.

fernando said...

Me resulta muy util tu descripcion de las posiciones de RZ y Rajoy. Soy un atento observador de la politica y me tenia un poco frustrado no tener una posicion en esa contienda, pero no he tenido la oportunidad de interiorizarme en sus visiones politicas.

Lo que me dices me deja en claro algo que intuia; que es bastante probable que pese a mi militancia en el PDC, "aliado" del PP (aunque tenemos profundas diferencias que se evidencian cada vez que critican nuestra permanencia en la Concertacion), tengo mucha mas afinidad con el programa del PSOE. Es una lastima que a nivel internacional, salvo en Latinoamerica e Italia, sean los conservadores quienes se hayan empoderado del discurso y la identidad democrata cristiana.

Muchos saludos